miércoles, 19 de octubre de 2011

SANTA TERESA SABÍA DE LA ESTÉTICA,DEL MISTERIO DE LA CREACIÓN ,DEL AMOR .

¡¡CUÁN TRISTE ES DIOS MÍO ,LA VIDA SIN TÍ!! ,ANSIOSA DE VERTE DESEO MORIR!!.SANTA TERESA DE JESÚS   ( 1515-1582)

Luego de  leer " Vida" de Santa Teresa ,  las Moradas,  sus poesías, sus visiones y encuentros  con Dios ,  y en la contemplación de la escultura del gran escultor y  pintor Gian Lorenzo Bernini que yace en la iglesia Santa María  de la Victoria  en  Roma  :"Extasis",Lacán habla de ese goce absoluto de Santa Teresa  al Otro (Dios),de la creencia por medio de la fe ,sin necesidad de la apoyatura de lo concreto, de ver , de lo tangible (....Es un intercambio amoroso tan dulce el que ahora tiene lugar entre  el alma y Dios, que le pido a Dios  en su bondad  que haga experimentarlo a cualquiera  que pueda pensar que miento- Santa Teresa.).El misterio es lo que da la apertura , como su etimología lo ubica, "el inicio" a la creación.Con la transferencia ocurriría lo mismo ,no veo al inconciente ,pero lo conozco por sus manifestaciones( sueños ,actos fallidos ,chiste ,síntomas).El misterio abre la pregunta por  el inicio ,por la  creación , que está emparentado a  la estética, y ésta la enlazamos con la mirada, que es otra de las variables del discurso femenino.La actividad de las mujeres está centrada en dejarse mirar, la mujer no mira de frente, la mujer mira para comprobar si la están mirando.Si decimos que la mujer se preocupa por la estética ,estamos diciendo que la mujer se preocupa por su propia estética,porque en última instancia hay una mirada que ha perdido y es la mirada de la mamá.La mirada de la  mamá  implica la única posibilidad que tiene una mujer de lograr la identidad femenina, de sentirse  acompañada en su desarrollo y de recepcionar lo que su madre dice de la abuela .En ese circuito va a advenir la construcción de lo femenino ,no es el hombre el que le va a dar identidad....Se identifica con  su mamá para que el papá la mire.Lacán hace una contribución muy importante unos años después y dirá:" me identifico con mamá para que papá me mire ,si mamá previamente ha mirado a papá,si papá previamente no ha sido mirado por mamá,papá es un vacío,no sé para donde mirar...La mujer puede hablar para llenar una carencia,el hombre habla para llenar una carencia,pero son carencias diferentes.La carencia femenina está relacionada con esa estética que se  funda con la madre,la madre es la que impone la ley.De ahí que es la madre quien habilita  el ser mujer a su hija,en el hombre es el padre quien le da luz verde, la ley en la que el  padre  se sujeta actúa en nombre de la cultura .Lacán va a decir que en la mujer lo que se juega no es el tener sino el producir,que se liga con la creación.El hecho creativo implica la necesidad de fundar una visión estética diferente.En el requisito para la creación no es la  física aristotélica como es la del hombre,sino tiene que pasar por el parámetro de lo insólito,por el intercambio, por  mantener vivo el misterio a través de la máscara.Esto remite a la estética,al maquillaje, a los vestidos,remite a toda la escenificación de un proceso en donde,en lo manifiesto,es la mujer que espera,pero no implica pasividad como se supone sino una espera activa ya que lo que se espera es un producto terminado.Paradójicamente, la mujer en la  economía libidinal , tiene menos barreras de la  represión  en el recorrido de su energía(superyó más débil) ,puede abarcar una escena en forma más amplia.Primero puede visualizar más, segundo porque lo estético se refiere también a lo misterioso(tendría que ver con sus defensas).Porque la belleza es posesión de las mujeres y terror de los hombres,hay  toda una literatura en base a lo terrorífico que es esa imposibilidad del hombre de mirar sostenidamente la belleza,porque ésta de por sí es enigmática.La belleza remite a la magia,esto está muy bien conceptualizado por Lacán cuando habla de enamoramiento.El enamoramiento entra en un registro imaginario,una distorsión constante de la realidad.Para el hombre la belleza es terrorífica porque lo encandila, lo descentra ,le quita poder.Para la mujer es territorio conocido.Lo fundamental se relaciona con el intercambio.La mujer tiene más objetividad que el hombre,de ahí que lo que se teme es la mirada femenina,porque es implacable.Sabe que a un hombre se lo puede engañar , a otra mujer no.Con respecto a la pregunta básica de la  histeria es  su ambiguedad,su no recorte en un lugar,entonces cuando mira pide una confirmación.Lo que sucede con la histeria es que quiere que no la confirmen en ningún lugar,o sea el deseo de un deseo insatisfecho.De ahí que ,el terapeuta que intenta  forzar esa situación y confirmar a la paciente en un lugar ,pierde a la paciente,porque va a predominar el temor, el temor  de quedar sometida y encerrada(estrago materno)En la mirada de la histeria ,por un lado hay un pedido de confirmación,por otro lado hay un pedido engañoso,pero lo fundamental es que moviliza mucho al otro,ella se queda donde está , el otro se tiene que mover.Con respecto a la mirada del obsesivo/a,tiende a que la otra mujer le confirme hacia donde va a moverse ,porque le importa saber con certeza si la otra se va a mover hacia un lugar o hacia otro,cuando la otra se mueva ,recién ella se puede mover.O sea que es una mirada fundamentalmente defensiva,porque lo que espera es el ataque.Espera el ataque por su imposibilidad de dar, necesita confirmar los lugares de los otros en la medida  en que tiene la certeza  de que los lugares están ahí.,que no se van a mover ,recién entonces puede moverse ella...El hombre obsesivo,en cambio, se mantiene al borde ,al margen ,entre desear y amar,queda como espectador ,teme quedar atrapado en el abismo femenino,de ahí su impotencia y dificultad en el plano amoroso, no puede penetrar más allá porque el más allá es un abismo que no lo puede matar..De ahi la necesidad de ser concreto y literal ,se agarra de frases hechas,del borde por temor a perderse en el  deseo del otro.Por esto es que la mujer se  lanza más en el amor,está en posición deseante todo el tiempo,  siempre fue asociada en la historia de la humanidad a sostener el misterio,eran las encargadas de escenificar los rituales ,en darles corporeidad .El hombre,por otro lado crea símbolos  e inscripciones en la cultura( monumentos ,palabras),la mujer desde el misterio  produce cuerpos,la maternidad es su producto y creación más acabada,es crear un cuerpo dentro de otro cuerpo......Es en la  gestación donde la mujer se siente plena,completa ,satisfecha,ocurriendo un repliegue, un ida hacia dentro.En esa ida hacia dentro ,se produciría un reencuentro con su producto, con lo que lleva consigo,con lo que se gesta, con lo que se quiere,busca y ansía algún día ver,espera " para sí", no se da al mundo.Es una espera gozosa , placentera ,inquietante, una espera que no se termina y cuyo fin no se desea.....Por esto es necesaria la función paterna para que la madre no reintroyecte su producto ,y así el niño pueda inscribirse en la cultura.Con el arte ocurre lo mismo:el misterio del acto creativo ,que conlleva a la estética de la mirada,hay un primer momento de escritura, de  esculpir   para sí ,para luego trascender y así  ocupar un lugar en el campo simbólico ( libros ,cuadros ,esculturas)

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